lunes, 17 de noviembre de 2025

Análisis del Martín Fierro

En la materia Lengua y literatura, los alumnos de 3er año analizamos El canto 1ro y 3ro del Martín Fierro. Obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco, escrita por el poeta, político, periodista y militar argentino José Hernández en 1872.

Técnica: lápiz dibujo de Giménez, Manuel (1973)

Actividades:

1. Leer canto I y IlI del Martín Fierro.

2. ¿Quién narra y en qué persona lo hace?

3. Relean el tercer canto y vuelvan a contar el contenido en tercera persona y en una prosa general y objetiva.

4. Tema de las estrofas del poema Santo ¡como epígrafe!*
“Mi gloria vivir libre / como el pájaro del cielo.”
* Interpreten esta parejita y señalen en un breve párrafo en qué desarrollan esas palabras dentro del texto.


2. Narra Martín Fierro y lo hace en primera persona del singular (yo).

3. En el tercer canto, Martín Fierro explica cómo fue reclutado por la fuerza sin aviso y llevado a servir en la frontera. Él relata la injusticia de su situación, la falta de pago y el maltrato que recibían los soldados. Describe las duras condiciones de vida, la escasez de comida, el abandono del gobierno y la falta de respeto hacia los gauchos. También menciona que, mientras él estaba obligado a servir, su familia quedó sola y en la pobreza. Todo esto lo lleva a sentirse engañado y víctima de un sistema injusto.


4. Esta frase expresa el deseo del gaucho de vivir con libertad, sin ser controlado por el gobierno ni por las leyes injustas. El pájaro del cielo simboliza la vida libre, sin dueños ni límites. En el poema, Martín Fierro defiende la idea de que la verdadera felicidad está en la libertad y no en la riqueza o el poder. La frase resume el espíritu rebelde del gaucho, que prefiere vivir libre aunque sea pobre, antes que vivir sometido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Elaboración de Jarabe de Saúco

En la materia de Química de 3er año, en el CENS N°9  iniciamos el año elaborando este producto para la cooperativa Mushay, el jarabe de saúc...