El director "Diego Carriqueo" visitó el cens N°9, luego de la edición N°12 del festival FAB.
Tuvimos la oportunidad de ir a la inauguración del festival audiovisual Bariloche el 2 de octubre de este año. El 15 de octubre pasado el director del FAB visitó nuestro colegio el CENs N°9 Fen Aliwen para hacerle una entrevista, a la cuál respondió detalladamente sobre los diversos aspectos interesantes del festival.
(A continuación encontrarás información sobre el rol que cumple Diego, además de cuántas son las ediciones que tiene el festival y lo que significa para él personalmente).
Tamara - ¿Nombre completo y rol que cumple dentro del festival?
Diego- Mi nombre es Diego Carriqueo y en el Festival Audiovisual Bariloche estoy a cargo de la dirección artística.
Tamara- ¿Por qué el FAB se celebra en la ciudad de Bariloche?
Diego- El festival es organizado por la Secretaría de Cultura de Río Negro, y al momento de pensar el perfil y formato del festival, Bariloche era la localidad que reunía con ciertas características como la de infraestructura para alojar gente, que sería hotelería y todo eso, o frecuencia de vuelos para atraer invitados de otros lugares. Hubo intento de querer hacerlo en otras localidades, pero como que no se podía hacer, quizás este festival en concreto, porque otras ciudades no tienen la infraestructura que tiene Bariloche para recibir a tantas personas.
Tamara: ¿Qué significa el FAB para vos personalmente?
Diego Carriqueo: Significa un montón de cosas al mismo tiempo. Porque al inicio para mi significaba una cosa y ahora a la distancia, después de 10 años, significa otra cosa.
Pero en definitiva es como un gran estimulador para mí, porque lo es para todo el mundo que participa en el festival. Termina siendo como una usina que también me estimula a mí, porque si no, no sé si lo haría tantos años y durante tanto tiempo, ya más de 10 años.
Como que también eso, ver en otras personas más jóvenes que sientan por ahí lo que yo sentía al principio, entonces me ayuda a disfrutar más relajado. Por lo menos en este último festival, era como que yo veía a todas las pibas o pibes que están ahí poniéndose el festival al hombro, con un montón de cosas que antes hacía yo solo, digamos, ahora esas tareas las hacen entre cuatro personas. Entonces todos lo disfrutamos más y yo mucho más todavía, porque puedo elegir dónde estar o en qué momento participar.
Pero no sé, es re loco, pero simplemente llendo al festival podes conocer a otra persona, en un taller o hablar con alguien que no conocías, solo con ir a una sala a ver una película,.
Tamara- ¿Sentís que el festival ya fue positivo para ellos?
Diego- Y bueno, cuando juntas todo, no sé, nosotros desde el lunes que estamos recibiendo mensajes de los chicos que vinieron al encuentro de estudiantes y está buenísimo todo lo que dicen, es como súper alentador, como que todo cobra más sentido, porque si no queda todo en un excel o en algo y en reuniones.
Y por ahí como son tantas cosas, nos perdemos de otras. No sé. Yo estuve en un evento y mis compañeras estuvieron en otros y en ese mismo momento sucedían tres eventos, pero yo me perdí los otros dos y ellas se perdieron el que estuve yo.
Entonces es como que ahora está en el momento de compartir, "no saben lo que pasó acá, no saben lo que pasó allá". Y eso está re bueno porque nosotros no teníamos ganas de que pasaran tantas cosas al mismo tiempo. Como que nos gusta más que se concentre y que vayan todos a un lugar y después al otro.
Pero bueno, los festivales tienen eso también, son tantas propuestas que algunas te perdés, no puede estar en todas.
Tamara- ¿Cuántas ediciones hay y qué diferencia hay entre las anteriores ediciones y en la actualidad?
Diego- Recién terminamos la 12ª. Diferencias hay en los números de todo el festival, digo, desde el presupuesto, a la cantidad participante, la cantidad de gente que trabaja, la cantidad de secciones y la cantidad de premios.
En eso es donde hay diferencia y en donde por suerte ha ido creciendo.
En un momento no crecía el festival y en el staff del festival no crecíamos, pero ahora sí, ahora van creciendo.
Tamara- ¿Dónde se puede encontrar información sobre el FAB?
Diego- Principalmente en la página oficial del festival. Ahí están todas las ediciones anteriores, entonces están todos los catálogos y todos los
suplementos de lo que de antes. Eso es digamos, como lo más oficial.
De hecho yo recurro muchas veces cuando me preguntan quiénes fueron los ganadores de años anteriores, por ejemplo, tengo que armar una retrospectiva de todos los ganadores de ciertos años y ahí está toda la información.
Tamara- ¿Cuántas secciones del festival hay en competencias? ¿Cuáles son?
Diego- Este año son nueve secciones y fueron largos y cortos, nacionales y patagónicos. Los trabajos Patagónicos son Argentinos-Chilenos.
Después tenemos cortometrajes de estudiantes de carreras de cine patagónicas, Argentina Chilena, videodanza y videoclips nacionales y proyectos en construcción de Argentina.
La seccion de largos nacional está dividida en dos, documental por un lado y ficción por otro.
Tamara ¿Cuáles son los países que participan?
Diego- Argentina, Chile en la sección binacional que solo estan en la patagónica. Hay otros países que participan, pero no en competencia. Este año tuvimos a Paraguay como país invitado. La idea es llegar a una competencia latinoamericana. Ojalá que llegue.
Tamara- Aparte de las secciones en Competencia del Festival ¿Qué otras actividades propone?
Diego- Tuvimos talleres, conversatorios, este año sumamos un mercado audiovisual y también sumamos una instancia de otras actividades, por ejemplo de videojuegos.
Conclusión: Me gustó que Bariloche tenga esta propuesta de un festival de cine nacional (FAB) me incentivó a acercarme a un mundo artístico en mi ciudad que yo no conocía. Además me dió el pié para acercame a otras propuesta que tiene la ciudad pero que todavía no conozco como Bariloche a la carta o BLAC
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR E INFORMARSE SOBRE EL EVENTO DEL FAB.