Continuamos con la 2da parte de la entrevista de los programadores del Festival Audiovisual Bariloche Birna Salerno y Francisco Hhuisman.
.jpeg)
Los alumnos de 3er año entrevistando a los programadores del FAB.
(No te pierdas la 1er parte de la entrevista, hace click en el enlace para leerla https://revistalanocturna.blogspot.com/2024/11/entrevista-los-programadores-del-fab.html)
...No solamente nosotros o los realizadores participamos, sino que hay un montón de gente trabajando en el festival desde hace un montón de tiempo. O sea, el festival dura una semana, pero se labura desde que empezó el año. Es un trabajo muy de hormiga.
Claro, es muy de a poquito porque se mueven muchas cosas. Son muchos realizadores que participan y son muchas las actividades que se realizan. No sé si tienen el cronograma, pero van a ver que hay actividades de, talleres, charlas, charlas virtuales, hay streaming, y proyección de cortos y largometrajes, son muchas actividades que eso requiere toda una gestión detrás de eso, conseguir los espacios, las salas, entonces por eso es un laburo de muchos. El festival dura una semana pero venimos de hace un montón trabajando.
¿Qué es lo que más te gusta o les motiva del festival personalmente a ustedes?
Francisco- A mí me encanta como si fuera un lugar de encuentro. Nos encontramos con gente que le gusta lo mismo que a mí, que es ver y hacer películas. Y esos momentos de la charla antes de entrar a una sala están buenísimos.
Y ni hablar de cuando entras a la sala y se apagan las luces y empieza un corto ya que por un rato viajabas a otro lugar, eso está muy bueno.
Birna- Y a mí personalmente me gusta eso también. Pero además me gusta mucho que las escuelas vengan al cine, porque hay muchas escuelas con muchos niños o niñas que nunca fueron al cine. Entonces esa primera experiencia de los niños entrando a esta sala que es hermosa, la verdad que es muy lindo.
¿Cómo se fue organizando el festival con sus productores y los programadores, sobre todo la logística dentro de la comunicación?
Sí, es un montón, Imagínate que a mi me tocaba programar, entonces tenía que elegir un cortometraje que me gusta, después hay que contactar al director, invitarlo, ver si puede venir, conseguirle pasaje, hotel y traerlo.
Bueno, y la producción se encarga de todo, dónde se van a proyectar las películas, cuál es la dinámica de esas proyecciones. Un laburo que empieza hace 3,4 meses y de repente toma sentido esa semana y no tiene que fallar nada.
Lo lindo es que todas las áreas del festival, al comienzo trabajan por separado y de repente en el festival, cuando uno va la sala a presenciar la competencia de películas comenzás a ver como se conecta el trabajo del programador que presenta una película en una sala que gestionó la producción. Entonces como que se termina de complementar todas las áreas durante los siete días que dura el festival. Y eso está muy bueno.
Conclusión: El trabajo de los programadores es fundamental para el éxito del festival y podría servir como modelo para futuros eventos.y como se vio en la nota que el FAB se puede disfrutar en distintas localidades de la región,como Ñirihuau, El hoyo, El Bolsón y Dina Huapi y en nuestra ciudad Bariloche, en escuelas, la biblioteca Sarmiento y el teatro “La Baita”.
.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario